Editorial

El salto a la transformación

Fuente: internet

El futuro tecnológico, robótico y virtual que muchos docentes y estudiantes miraban con escepticismos y asombro, nos cayó de golpe y sin piedad hace ya muchos años. Hoy, la pandemia del coronavirus (COVID-19) solo ha dejado las puertas abiertas a ese infinito mundo donde se mezclan la realidad y la fantasía generada a partir de un ordenador o de un cerebro mecánico dotado de inteligencia artificial para empezar a crear y recrear escenarios, hasta hace solo unos años, completamente inimaginables. Todo eso es ahora una realidad.

En el Área de Periodismo Escrito y Digital (APED), de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres; autoridades, docentes y alumnos asumimos el reto de enfrentar los desafíos que la tecnología nos encaraba a diario. Nuestro primer esfuerzo se vio reflejado, hace más de 20 años, con Redacción, el primer periódico universitario del país editado y producido por los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Dicho mérito fue reconocido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al incorporarlo al seno de esa prestigiosa institución internacional. Sin embargo, ese no fue el único logro.

En el Área de Periodismo Escrito y Digital (APED), de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres; autoridades, docentes y alumnos asumimos el reto de enfrentar los desafíos que la tecnología nos encaraba a diario.

Muy poco tiempo después se creó el taller Redaccionline, portal web, que asumió el rol digital de Redacción, enfrentando así los desafíos tecnológicos casi al mismo tiempo que páginas similares de los grandes diarios y medios masivos de Lima. Pero a diferencia de estos últimos, Redacción y Redaccionline contaban con la valiosa participación de los estudiantes sanmartinianos que hicieron posible hacer de estas plataformas informativas como las más creativas, originales e innovadoras, sirviendo de ejemplo a otras universidades peruanas.

De manera casi paralela, el APED constituyó los talleres Aficionline y AlternoTV. El primero, un portal deportivo de primerísima calidad, tanto así que sus reportajes transmedia, le valieron el reconocimiento para la transmisión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima. Un año antes, Aficionline transmitía el Mundial Rusia 2018 con universidades de Colombia, Argentina y España. Las historias detrás de esa transmisión fueron simplemente extraordinarias. Y AlternoTV, un gran portal de videorreportajes. Recientemente ganador del premio Nacional de periodismo Juan Landázuri Ricketts en categoría digital.

Por supuesto, no podían faltar los talleres de Fotografía, y Diseño e Infografía. Uno contribuyendo con amplia investigación en fotografía documental, periodística y artística. Recorriendo desde sus albores con las rudimentarias pero extraordinarias cámaras Pinhole para maravillarnos con la fotografía estenopeica hasta llegar a la fotografía digital y móvil. Muchos son los lauros de este taller que ha permitido que diversos medios de comunicación del país reconozcan el valioso capital humano y profesional de los egresados de nuestra Escuela de Ciencias de la Comunicación. Finalmente, el Taller de Diseño e Infografía, capaz de poner en imágenes historias completas, dedicando horas de investigación y generosa creatividad.

Todos ellos son los talleres de nuestra Escuela, de nuestra Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP que han sido exitosos gracias al apoyo del señor decano, Dr. Johan Leuridan Huys, así como al trabajo conjunto de docentes y alumnos.  Esto nos llena de orgullo. Han sido horas de trabajo, de dedicación y de madurez para dar el siguiente gran paso.

El futuro en nuestras manos

Hace casi un año, un grupo de docentes del APED coincidimos en señalar que los seis talleres del área requerían de una gran transformación, de una evolución necesaria y acorde con los desafíos que el futuro y la tecnología nos ha puesto en el camino. La cuestión era simple: Innovar o morir. Frente a ello la decisión y el reto ya habían sido tomados. Si hasta ayer fuimos seis talleres, esta vez somos un gran Laboratorio de Medios, somos MediaLab USMP.

Nos abrimos paso en medio de una pandemia que, lejos de detenernos, nos empuja a trabajar con compromiso, profesionalismo y vehemencia, más aún en un mundo donde el confinamiento nos permite ver y conocer nuestras realidades con otros ojos y desde la perspectiva tecnológica: una computadora, una Tablet o un teléfono móvil. Tenemos así mucho más por descubrir, mucho más por investigar y por eso nos transformamos, por eso evolucionamos.  

Al recoger la vasta experiencia de nuestros talleres, docentes y alumnos emprendemos una larga marcha de fe, pero con el futuro en nuestras manos, capaz de experimentar con lo que las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen día a día.

Y lo hacemos, eso sí, con gran confianza en el futuro. Al recoger la vasta experiencia de nuestros talleres, docentes y alumnos emprendemos una larga marcha de fe, pero con el futuro en nuestras manos, capaz de experimentar con lo que las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen día a día. Para hacer y ofrecer ciencia a través del estudio de lo que el mundo virtual, la robótica, las TIC y las clásicas teorías de comunicación y periodismo nos dicen desde los textos hasta los expertos. Generar contenidos originales en diversas plataformas a partir de lo que nuestra descarnada realidad nos confronta a diario. Y, por supuesto, innovar, crear, cuestionar y aportar para crecer y desarrollar como universidad y como país. El compromiso es de los alumnos y docentes, y ya estamos avanzando. Después de todo, somos profesionales… somos MediaLab USMP.

A %d blogueros les gusta esto: