Ciencia y tecnología

La Teoría del Funcionalismo en las acciones de la CONFIEP

Frente a la paralización productiva que enfrentan las empresas por el Covid-19, la CONFIEP inició un conjunto de acciones de comunicación institucional que puestas en la lupa de las Ciencias de la Comunicación responden a la Teoría del Funcionalismo. Conoce más de ella aquí.

Análisis de la relación entre la teoría y la acción comunicacional

Por: Viviana Pacasi, Fabio Dulce y Adriana Valdivia | Alumnos del IV Ciclo Académico 2020-1

Fuente: Ministerio de Trabajo.

Frente a la situación de paralización productiva que enfrentan las empresas por la crisis del Covid-19, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) inició un conjunto de acciones de comunicación institucional que puestas en la lupa de las Ciencias de la Comunicación responden a la teoría del funcionalismo.

¿Qué efectos ha producido? La presión del empresariado obligó al gobierno a asumir algunas decisiones para aliviar la carga del gasto corriente con la aprobación de la suspensión laboral perfecta el pasado 14 de abril a fin de “mitigar el impacto económico que genera en las empresas el estado de emergencia decretado para contener el contagio del coronavirus” (El Peruano). También la activación del fondo de apoyo empresarial para mejorar las condiciones del crédito y la atención de 22,405 Mypes con un desembolso de 188 millones de soles y a otras 71 mil pequeñas y medianas empresas por una demanda de 813 millones, entre otras medidas. 

¿Qué efectos producirá a futuro?

Si bien el impacto sobre la producción industrial y de servicios es a escala mundial, en el Perú la medida ha puesto en la cuerda floja la estabilidad de la gran, mediana y pequeña empresa, y esto obligará a que los gremios empresariales insistan -bajo el esquema de una comunicación funcionalista- en la dación de medidas que permitan un reflotamiento del aparato productivo con normas laborales y fiscales flexibles.

Propuestas Laborales

Las acciones del empresariado fueron dadas a conocer en su portal web www.confiep.org.pe. La CONFIEP hizo públicos sus planteamientos de nueve propuestas laborales para “reactivar los motores de la economía” frente a la inmovilización social que decretó el gobierno de Martín Vizcarra, al mismo tiempo que lanzó una campaña de donación a las familias más vulnerables con #BonoPerúUnido.

En el primer caso, se publicó una nota de prensa titulada “Las nueve propuestas laborales de CONFIEP para enfrentar la situación de emergencia”, que resumió la carta que la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León de Céspedes envió a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, el pasado 06 de abril.

Dichas medidas de carácter laboral y fiscal plantean la compensación unilateral de horas de trabajo, postergar la Compensación por Tiempos de Servicios (CTS) del mes de mayo hasta noviembre, suspensión temporal del Impuesto a la Renta de quinta categoría, licencias con pago reducido, reducción de jornadas laborales durante la emergencia sanitaria, suspensión perfecta de labores hasta por 180 días con aprobación inmediata y comprobación posterior por plazos de 90 días renovables.

Asimismo, promover una norma que permita compensar las horas dejadas de trabajar por los grupos de riesgo, reglas para la negociación colectiva y cese colectivo de manera automática.

#BonoPerúUnido

En cuanto a la segunda acción #BonoPerúUnido, su página institucional lanzó un POP, en donde señala que la “CONFIEP, a través de la colaboración de diversas empresas y personas, la Municipalidad de Lima y Bim se unen para apoyar con un bono solidario de S/380 a trabajadores independientes que debido a la emergencia sanitaria no pueden llevar el sustento a sus hogares”.

En la primera etapa, explicaron, el bono será entregado a 500 comerciantes que se encuentran registrados en la Municipalidad de Lima y luego la lista será ampliada con la mayor captación de fondos.

A %d blogueros les gusta esto: