Comisión a prueba Proyectos

Sofía Gallegos y su día a día frente al covid-19

Comisión a prueba es un documental transmedia sobre periodistas que cubren información durante la pandemia.

Por: Vanessa Rubio (VI ciclo / 2020-I)

Pasión por el periodismo. Desde hace cuatro años, Sofía Gallegos es reportera de TV Perú, trabajo que le ha permitido conocer el mundo televisivo e informar sobre diversos temas de actualidad en nuestro país. Sin embargo, ella también fue protagonista de la noticia, cuando en marzo de este año se contagió de coronavirus en una de sus comisiones.

“Tenía que hacer un vivo en el terminal pesquero (Villa María del Triunfo), porque este había sido clausurado por varias observaciones, que ya se han subsanado, pero que finalmente generó una gran cola de personas y allí estuve yo y es ahí donde me contagio con todo mi equipo periodístico, no solamente yo, sino el camarógrafo y el conductor de la móvil, en este caso: el chofer”, recordó Gallegos, quien en el 2016 egresó de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Una noticia inesperada

Sofía inició la etapa de cuarentena, luego que el 11 de abril le confirmaran —a través de una prueba rápida— que dio positivo para COVID–19. Esta trágica noticia la obligó a aislarse por más de 10 semanas, tiempo en el que se acercó más a su familia y a Dios, quienes le dieron fortaleza para superar este duro momento.

Aprendí en esas semanas de confinamiento a valorar a mi familia, sobre todo a mi padre, quien me preparaba el desayuno, almuerzo y cena

“Aprendí en esas semanas de confinamiento a valorar a mi familia, sobre todo a mi padre, quien me preparaba el desayuno, almuerzo y cena; también navegaba por internet para ver algunos tipos de tés que eran buenos para el tratamiento. Asimismo, me sirvió mucho para conocerme a mí misma, para hablar con Dios en ciertos tiempos, para agradecerle porque vencer el covid —teniendo en cuenta lo agresivo que es y viendo la cifra de muertos— es una segunda oportunidad de vida que me da Dios”,reflexionó la joven periodista de la USMP, quien el 14 de mayo anunció en su cuenta de Twitter que venció esta peligrosa enfermedad.

La periodista de TV Perú se mantuvo alejada de los medios por 10 semanas.

Enemigo vencido

Después de tres meses luchando contra este maligno virus, Gallegos Pereyra ganó la batalla contra el coronavirus y el 7 de junio volvió a reportear para el canal del Estado. En esta nueva normalidad, ha tenido que tomar precauciones para proteger su salud, adaptarse a los cambios e implementar recursos caseros para realizar sus labores periodísticas.

“Me queda mucho que seguir aprendiendo y que si he ganado esta batalla puedo ganar más”

“Me queda mucho que seguir aprendiendo y que si he ganado esta batalla puedo ganar más. Ahora ya no solamente soy reportera, sino prácticamente camarógrafa y al llegar a mi casa tengo que entrar a mi cuarto, me pongo mil colchas y ahí locuto para que no se escuchen los ambientales”, explicó la también corresponsal de Televisión Nacional de Chile.

Gallegos ahora toma muchas precauciones durante sus coberturas.

Comisiones riesgosas

Sin embargo, su trabajo se ve en constante riesgo durante las comisiones, por lo que se han tomado diversas precauciones, como usar una vestimenta adecuada y elementos de protección para evitar el contagio entre los reporteros y sus entrevistados.

“Más allá de una mascarilla, uso un protector facial y un mameluco. A mi logo del canal le tengo que poner una bolsa, porque muchas veces las personas no tienen la mascarilla N95; además ya no solo utilizamos el micro, sino un parante que nos permite tener un metro de distancia de nuestro entrevistado”, detalló.

La egresada de la USMP trabaja desde hace 4 años en el canal del Estado.

Una periodista con garra

Sofía Gallegos también es corresponsal de Televisión Nacional de Chile.

El ímpetu de Sofía Gallegos hizo que iniciara su carrera desde noveno ciclo en TV Perú y aprendió a esquivar baches, como este mortal coronavirus. Ahora ha vuelto más fuerte y con ganas de abrirse campo en este competitivo mundo del periodismo televisivo.

“Yo siempre he dicho que el periodismo, el verdadero periodismo, es el de la calle, es estar sobre un hilo y que en c“Yo siempre he dicho que el periodismo, el verdadero periodismo, es el de la calle, es estar sobre un hilo y que en cualquier momento (si es que no caminas bien), te puedes caer. Y de eso se trata, de gente guerrera”, señaló con firmeza la ex sanmartiniana, quien también ha trabajado en ‘Panamericana’ y Radio Exitosa.


Comisión a prueba es un documental transmedia sobre periodistas que cubren información durante la pandemia, donde están expuestos al contagio o al despido por el cierre de algunos medios. Este proyecto es realizado por el equipo de Innovación y Medios Interactivos del MediaLab USMP.

A %d blogueros les gusta esto: