Ciencia y tecnología Video

El covid-19 nos quitó (casi) todo, menos el sentido del humor

A diario cientos de internautas desafían a punta de ironía a este virus mortal mediante los populares memes.

En la lupa de David Berlo

Los elementos de la comunicación del meme

FUENTEMENSAJECANALRECEPTOR
Los creadores de memes son los usuarios de las redes sociales.El meme con temática COVID-19Nuestro canal es internet pues lo captamos gracias al uso de nuestros sentidosEl usuario genera nuevo contenido en señal de compresión y pretende interactuar con otro mensaje

Contraste teórico

FUENTEMENSAJECANALRECEPTOR
Para ser fuente, no solo basta con emitir. Se debe generar el mensaje con base en: las habilidades comunicativas, actitudes, conocimientos, sistemas sociales y cultura que portan los sujetos ejecutores.El mensaje en la comunicación es crucial y determinante. Por ello, debe poseer contenido, tratamiento y código que patenten su correcta elaboración. En tanto, debe tener estructura y los elementos deben estar acordes al discurso que se pretende contar.Para que el mensaje transmitido por la fuente sea codificado por el destinatario, se hace necesario hacer hincapié en este elemento de la comunicación. Nuestros sentidos biológicos condicionan nuestro entendimiento, por tanto, nos permitirán acceder a su contenido.Todo el proceso de la comunicación fracasa si este personaje no aparece. El receptor, para ser considerado como tal, debe tener todas las características de la fuente; así, no solo asegura el entendimiento de este, sino realiza el feedback o retroalimentación.

Fuentes

  • Berlo, D. (1960). El proceso de la comunicación: Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires: El Ateneo.
  • Muñoz, C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social. Santiago: Fondo Editorial de la Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Escuela de Economía y Administración.
  • Arango, L. (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica. Brasil: Mídia Consumo São Paulo.
  • Andreu, J. y Prenafeta, M. (2019). Liderar millennials. ¿Utopía o realidad? España: Caligrama.
A %d blogueros les gusta esto: