Ciencia y tecnología Video

El covid-19 nos quitó (casi) todo, menos el sentido del humor

A diario cientos de internautas desafían a punta de ironía a este virus mortal mediante los populares memes.

Longevidad, fecundidad y fidelidad, sus características principales

  • Los orígenes de “El gen egoísta” de Richard Dawkins.
  • El componente gráfico o audiovisual de corte satírico necesita una idea base para su difusión.

Por: Brizza Salazar Diez / alumna del IV ciclo académico / 2020-1

Cuando el término fue escrito por primera vez en 1976 en el libro “El Gen Egoísta”, su escritor, Richard Dawkins, no se refería específicamente a humor, tal como conocemos ahora. Se trata de un ícono cultural que persiste a través de las generaciones, similar a un gen biológico, solo que sobrevive en un ecosistema social y es capaz de sufrir variaciones con el tiempo; ese era su concepto.

Sus principales características se basan en: longevidad (porque se mantiene en el tiempo), fecundidad (capaz de distribuirse/masificarse) y fidelidad al original en su transmisión (porque se mantiene la idea principal). (Shifman, 2014: 240). Sin embargo, históricamente este término recién se empleaba. Hacía falta una especificación. Davidson define meme de internet como: Una pieza de la cultura, usualmente bromas, que son transmitidas online. Empero, García Huerta lo especifica todavía más, agregando que puede ser una foto, video, música, etc.

Las redes sociales son muy importantes en la difusión de estas piezas, pues es allí donde los mismos cibernautas suelen compartirlos.

Las redes sociales son muy importantes en la difusión de estas piezas, pues es allí donde los mismos cibernautas suelen compartirlos. El origen, gracias a la masividad, suele ser anónima y, por ello, los memes tienen la facilidad de adecuarse dependiendo la plataforma donde se comparta. Las condiciones básicas: ser ingeniosos y fáciles de adaptar.

La viralización de los memes está mediada por las redes sociales; sin embargo, el contenido consigue el impacto deseado en medios específicos. El humor depende mucho de la plataforma donde se comparta, los perfiles con cada red, incluso y el uso distinto por aplicación.

Existen redes sociales de varios tipos y gustos para los cibernautas. Por ejemplo, Instagram un espacio en pleno proceso de transformación de fotos personales hacia el minivlog informativo en su canal IGTV; y, Twitter, una plataforma donde se comparten noticias en forma masiva. En cada caso constituyen un mundo particular, por lo tanto, hay estilos diferentes de impacto e inserción social.

Si bien 4chan no es la plataforma más masiva, esta suele ser la principal incubadora de memes, cuenta Stryker, en su libro “Epic win for Anonymous”. Los memes datan sus inicios en los foros de internet, suelen ser creados anónimamente y muchos de ellos surgen de distintas plataformas como Reddit y 4chan. A su vez, Stryker indica cómo la transmisión de memes crea un nuevo estilo de lenguaje, mucho más visual y compendioso, además de ser capaz de influir en la manera de pensar de sus receptores.

Según un estudio realizado por la revista EKOS en 2018, la red social más usada es Facebook, con 92% de internautas. En una segunda pregunta, se conoce que el 62% de las personas encuestadas “disfrutan ver” memes en redes sociales, relacionado a ello, el 28% respondió que “disfruta ver algo” de memes.

Fuentes

  • Giler Vera, M. (2019). Los memes como estrategia de comunicación publicitaria en redes sociales para aumentar el Brand Awareness de marcas reconocidas en el mercado ecuatoriano. Ecuador.
  • García Huerta, D. (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación. México.
  • Ruiz Martínez, JM. (2018). Una aproximación retórica a los memes de internet. Revista Signa-UNED.
  • La Nación. (1ro de mayo del 2019). Cuál es el origen de la palabra meme (y cómo se propagan). Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/cual-es-origen-palabra-meme-y-como-nid2243230
A %d blogueros les gusta esto: