Ciencia y tecnología Video

El covid-19 nos quitó (casi) todo, menos el sentido del humor

A diario cientos de internautas desafían a punta de ironía a este virus mortal mediante los populares memes.

Memes por generaciones

Por: Karla Segovia Kerhuayo (texo) y Brizza Salazar Diez (diseño) / / alumna del IV ciclo académico / 2020-1

MEMES BOOMERSMEMES MILLENNIALS Y CENTENNIALS
Se maneja el lenguaje coloquial y el formal. Ambos representan el mensaje comunicativo que se pretende utilizar.Predomina el uso del lenguaje coloquial y vulgar. Asimismo, la tendencia de los “chistes negros” forma parte de esta nueva vertiente cultural.
En cuanto a las piezas gráficas, se opta por un manejo artístico de por medio. Con dibujantes especializados y diseñadores responsables de su ejecución.Los memes posteados por los cibernautas no necesitan en su mayoría una producción para ser generados. Es decir, los memes aficionados son sus favoritos. 
Se cuida el contenido emitido, por tanto, los medios de comunicación tradicionales son los encargados de propagar y asegurar su transmisión.Los usuarios no necesitan a los grandes medios de comunicación. Las redes sociales son su principal fuente de difusión.
Necesitan de un filtro antes de llegar a los destinatarios. Este proceso necesario evita errores y corrige algunas faltas ortográficas que puedan desprenderse.El contenido es variado y sin necesidad de intervención de corrección. Los usuarios consideran que se perdería el chiste y la gracia. El meme rompe esquemas.
Periódicos y revistas abren publicaciones a favor de este tipo de contenidos. El Otorongo en Perú21; o, Somos Perú -con el chiste de la semana- participan y son parte de este fenómeno trascendental.Los hipervínculos imparten el paquete completo. Redes sociales proporcionan este servicio a fin de expandir la comunicación entre más contactos. Los memes son virales de esta forma.
El humor utilizado va, casi siempre, ligado a los temas sociales, políticos acordes a la coyuntura actual.No se discriminan temas, todos son bienvenidos pues, mientras sea más polémicos, los memes se difundirán con rapidez.

Fuente: Ruíz, J. (2018). Una aproximación retórica a los memes de internet. España: Revista Signa 27.
Fuente: (1ro de mayo del 2019). Cuál es el origen de la palabra meme (y cómo se propagan). Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/cual-es-origen-palabra-meme-y-como-nid2243230
A %d blogueros les gusta esto: