Ciencia y tecnología

La revolución de Instagram en las redes sociales

Las redes sociales llegaron para quedarse. Cada una es una ventana que difunde contenidos con determinadas características con la finalidad de generar interacción en los usuarios. Los medios de comunicación vieron su potencial y decidieron sumergirse en ellas para informar desde un nuevo frente, uno caso es Instagram, donde predomina el poder de la imagen..

  • Promueve cambios de hábitos en las nuevas generaciones.
  • Del concepto de fotos instantáneas y telegramas a portal noticioso, cultural y científico de amplia aceptación.

Por: Jazmine Angulo, Hillary Mora y Geraldine Vasquez / Alumnas IV Ciclo Académico 2020 – 1

Las redes sociales llegaron para quedarse. Cada una es una ventana que difunde contenidos con determinadas características con la finalidad de generar interacción en los usuarios. Los medios de comunicación vieron su potencial y decidieron sumergirse en ellas para informar desde un nuevo frente, uno caso es Instagram, donde predomina el poder de la imagen.

La historia se inicia en San Francisco, Estados Unidos, gracias a los esfuerzos de Kevin Systrom y Mike Krieger en un proyecto de fotografía para móvil. Se lanzó en Apple App Store el 6 de octubre de 2010. Después de varias actualizaciones en sus escasos dos años de funcionamiento, se lanzó la versión para Android, en abril de 2012. El nombre nace del acrónimo Insta (fotografías instantáneas) y gram (de telegramas o escritos a distancia), según O Pareja (2013), citado por el sitio TIC de Google 1.

La misma fuente señala que en 2012 se conoció que Facebook compró Instagram por mil millones de dólares y le permitió compartir sus contenidos, sin pensar -o quizás sí- que ese posicionamiento de públicos iba a terminar por quitarle las preferencias que mantuvo por años con los cibernautas.

A pesar de que existen otras redes sociales en las que se pueden compartir fotografías, parece que Instagram ha tomado la delantera, y ninguna otra, por más calidad fotográfica o más opciones de filtros que tenga va a ganarle terreno, al menos por el momento. Lo cierto es que Instagram ha sabido ganarse un espacio no solo generacional sino también mediático.

Lo cierto es que Instagram ha sabido ganarse un espacio no solo generacional sino también mediático.

En la actualidad, para muchos adolescentes, sería impensable incursionar en Facebook porque -según afirman- es una red de “viejos”. Además, porque en Instagram se puede saber quién ve, comparte o guarda las fotos de otra persona, además tiene un chat de mensajería muy discreto como puntual, justo lo que “se necesita” en estos tiempos de mimetismo digital…

En lo mediático, los propios periódicos, radios, cadenas de televisión y agencias de noticias encontraron una veta fértil para incursionar. Dada las características de un remodelado álbum fotográfico (libro de fotos o Facebook), primero posicionaron contenidos breves pero puntuales de noticias y luego sacaron provecho del canal de televisión de la red, conocido como Instragram TV (IGTV), en micronoticiarios que resumen la información del día o en microespeciales culturales o científicos en muy pocos minutos.

Estas modalidades de transmitir información han ido ganando la atención de los seguidores de esta red y es, hoy por hoy, un espacio de gran atención de un público no precisamente politizado, pero, no por eso, ajeno al interés público. Quizá ese estilo lo diferencie de Twitter, otra red social de gran impacto, pero que aglutina a políticos, empresarios, intelectuales, artistas, deportistas y otros que, mediante mensajes de 240 caracteres, se labran un espacio propio y agilizan los procesos de comunicación con los medios. Por ejemplo, cuando se emiten hilos de tuits con los cuales se puede contextualizar una información completa sin necesidad de que el personaje público comparezca en una conferencia de prensa.

Medios y empresa tecnológica

Según Martin Baron, el editor ejecutivo de The Washington Post: “No se puede ser un exitoso medio de comunicación, sin ser una empresa tecnológica”. De ahí que la presencia en una red social como Instagram sea imprescindible. La empresa Comscore, encargada de medir la actividad en Internet, revela que Instagram creció más rápidamente que Twitter y Facebook, en el año 2018. Efectivamente, los medios de comunicación peruanos toman en cuenta estos datos y buscan informar los avances noticiosos de distintas formas.

En esa línea, los medios de comunicación han generado contenido diverso en Instagram como una manera de ganar y sostener a los públicos interesados en obtener información de una manera diferente a la tradicional.

A %d blogueros les gusta esto: