Ciencia y tecnología Video

Perú en los ojos de tres corresponsales de prensa de España, Japón y Chile

En la actualidad, los medios informativos internacionales influyen de manera directa o indirecta en los receptores por el enfoque, los ajustes y la frecuencia con la que se cubren determinados temas.

El enfoque y la frecuencia noticiosa son determinantes

Por: Moe Takahashi / Alumna del IV ciclo académico 2020-2

En la actualidad, los medios informativos internacionales influyen de manera directa o indirecta en los receptores por el enfoque, los ajustes y la frecuencia con la que se cubren determinados temas, generando reacciones diversas en la formación de corrientes de opinión pública.

Por ejemplo, el titular de un noticiario podría anunciar un intento de golpe de estado en determinada nación, dejando en el lector u oyente la idea de un hecho controversial. De ahí que el trabajo de los corresponsales de agencias de noticias y medios de comunicación sea determinante para conocer la realidad de un país de la manera más real posible.

Analizar los procesos de la comunicación a través de sus teorías relacionadas, permiten comprender la razón por la que los medios toman determinadas decisiones al publicar noticias. (Ver recuadro temático).

Teniendo en consideración ambas teorías, la primera conclusión que alcanzamos fue que la prensa y los medios no reflejan la realidad; la “filtran y la moldean”; de modo que las noticias que se presentan respecto a un país influyen, en la mayoría de casos, en la formación de estereotipos.

Es por ello, que el equipo de MediaLab USMP decidió conocer la opinión de tres importantes corresponsales de medios de comunicación afincados en el Perú quienes nos brindan mayores alcances sobre la imagen del Perú en el exterior, ¿Qué temas prefieren seccionar?, ¿Cómo es el proceso para cubrir noticias de nuestro país? A continuación, un extracto de sus declaraciones.

A %d blogueros les gusta esto: