Ciencia y tecnología Video

Perú en los ojos de tres corresponsales de prensa de España, Japón y Chile

En la actualidad, los medios informativos internacionales influyen de manera directa o indirecta en los receptores por el enfoque, los ajustes y la frecuencia con la que se cubren determinados temas.

Mercedes Palomino, corresponsal de la agencia EFE

Hechos locales cobran relevancia internacional por su significado

Por: Analucía Contreras / Alumna del IV ciclo académico 2020-2

La corresponsal de la agencia española EFE, Mercedes Palomino, brindó alcances de los criterios que emplea para determinar si un hecho local es noticia a nivel internacional.

Mercedes Palomino.

“Ponte a pensar en la cantidad de información que hay en el mundo e imagínate que lo que te llega a ti es una selección de los hechos más resaltantes (…) si pienso que le va a interesar a un taxista en Copenhague, es noticia”, puntualizó.

También mencionó que ciertos hechos, pese a parecer muy locales, pueden ser relevantes por su capacidad de contar la historia de todo un país.

También mencionó que ciertos hechos, pese a parecer muy locales, pueden ser relevantes por su capacidad de contar la historia de todo un país.

“Por ejemplo, el caso de esta señora en Arequipa que se fue corriendo detrás de Vizcarra y que luego su esposo murió. Uno lo ve muy local, pero va a tener que ver cuánto de simbólico tiene un hecho para contar la realidad de todo un país (…) Esos matices, solamente los da la experiencia”, consideró Palomino.

Además, dijo, que, si bien los españoles tienen más afinidad con países como México o Argentina, también existe un vínculo con el Perú: “Sí hay cercanía por Vargas Llosa que es para ellos importante (…) por supuesto también tiene que ver el tema de la economía, hay muchas empresas españolas que están en Perú”.

Fuente: internet.

Asimismo, destacó el turismo, los descubrimientos arqueológicos y los desafíos que enfrenta la cuenca amazónica como temas recurrentes en el público español. Recalcó que entre las prioridades de Agencia EFE como medio de comunicación siempre hay espacio para difundir hechos relacionados con la lucha de los pueblos indígenas, los Derechos Humanos y de la mujer, y poblaciones vulnerables.

Al revisar el portal de la agencia española, la mayoría de noticias se relacionan con la pandemia, especialmente, por las altas cifras de contagios y muertes que alcanzó Perú y el inicio de los ensayos clínicos con vacunas contra la COVID-19.

Otras noticias relevantes responden a los siguientes ejes temáticos:

  • Casos de corrupción relacionados con Odebretch;
  • Crisis política del caso Swing, la posibilidad de censura a la ministra de Economía y la vacancia presidencial que no prosperó;
  • Actividad futbolística, especialmente cuando se involucran a jugadores españoles que juegan en clubes peruanos o viceversa;
  • Temas de economía y finanzas;
  • Operativo a una discoteca en Los Olivos que culminó con la muerte de 13 asistentes;
  • Entrevista al premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: