Ciencia y tecnología Video

Perú en los ojos de tres corresponsales de prensa de España, Japón y Chile

En la actualidad, los medios informativos internacionales influyen de manera directa o indirecta en los receptores por el enfoque, los ajustes y la frecuencia con la que se cubren determinados temas.

Oue Mitsuru, corresponsal del periódico Asahi Shimbun

Sociedades “japonesas-americanas” destacan interés de prensa japonesa

Por: Moe Takahashi / Alumna del IV ciclo académico 2020-2

En general, para un país asiático como Japón, Perú es un lugar exótico representado principalmente por Machu Picchu, elegido como atracción turística número uno, visitado por japoneses, lo cual no resulta sorprendente, ya que es el tema principal que se expone en sus medios, cuando esporádicamente se habla de este país.

Oue Mitsuru.

Para realizar un análisis sobre los temas de interés de los medios japoneses en Perú, el MediaLab USMP tomó contacto con el corresponsal Oue Mitsuru, con más de 30 años de experiencia en Asahi Shimbun, uno de los periódicos más reconocidos en Japón.

Respecto a las noticias que se publican sobre América Latina y el Caribe, por lo general, son poco frecuentes; sin embargo, hay algunos países que destacan, ya que en ellas existen sociedades japonesas-americanas, como lo son Brasil y Perú y el interés es mayor a comparación de otros lugares de Sudamérica, indicó.

“Desde antes de 1990, debido a las circunstancias económicas y sociales del Perú, muchos peruanos fueron a trabajar a Japón, surgiendo no solo en los aspectos académicos y económicos, sino también en la sociedad japonesa en general”, señaló el especialista.

“Desde antes de 1990, debido a las circunstancias económicas y sociales del Perú, muchos peruanos fueron a trabajar a Japón, quienes han surgido no solo en los aspectos académicos y económicos, sino también en la sociedad japonesa en general”

Además, el corresponsal Mitsuru indica otros posibles factores que entran en juego en el creciente interés sobre el Perú y es la popularidad que ha adquirido su gastronomía y principales atractivos turísticos como Machu Picchu y las Líneas de Nazca; sin embargo, no representan la única área de enfoque, ya que como corresponsal considera diversos campos como la política, economía, cultura, sociedad, deporte, etc., e inminentemente las noticias relacionadas con Japón.

Asahi Shimbun en el mundo

  • La cobertura informativa de Asahi Shimbun se desarrolla por medio de cinco oficinas generales alrededor del mundo, situadas en Europa, Oriente Medio y África, Asia, China y América, así como alrededor de 30 oficinas en países extranjeros.
  • Además, es uno de los periódicos más vendidos del mundo. En el año 2015 tuvo un tiraje de seis millones de ejemplares por día entre sus ediciones matutina y vespertina, mientras en 1990 de 13 millones, según los diarios españoles La Vanguardia y El País *.
  • En Japón hace más de 150 años, se estableció un nuevo régimen a partir del gobierno samurái; lo cual, según nuestro invitado, ha profundizado las relaciones con los países occidentales. Esto debido al nuevo modelo de Estado que adaptaron, que considera la separación de los tres poderes, misma estructura que mantienen muchas repúblicas del continente americano.
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: