Ciencia y tecnología Video

Perú en los ojos de tres corresponsales de prensa de España, Japón y Chile

En la actualidad, los medios informativos internacionales influyen de manera directa o indirecta en los receptores por el enfoque, los ajustes y la frecuencia con la que se cubren determinados temas.

Ricardo Alva Martínez, corresponsal de Radio Cooperativa

Principales temas noticiosos peruanos también son relevantes para chilenos

Por: Carmen Mendez y Débora Otiniano / Alumnas del V ciclo académico 2020-2

Perú y Chile son países vecinos que siempre se han relacionado. Los ciudadanos de ambas fronteras conocen de los conflictos bélicos por la historia. Sin embargo, para el corresponsal de Radio Cooperativa de Chile, Ricardo Alva Martínez, se debe separar el pasado del presente, en alusión a la Guerra del Pacífico de hace 131 años. 

Ricardo Alva Martínez, corresponsal de Radio Cooperativa.

La Radio Cooperativa es un medio tradicional de noticias de Chile y una de las más grandes de Sudamérica con 25 corresponsales; situada en el barrio santiaguino de Yungay donde viven muchos peruanos. Los temas de interés relacionados con Perú son variados desde lo político y económico pasando por los deportes y hasta cosas curiosas.

“Todo lo que es importante para el Perú en economía, política y corrupción, son temas que les van a interesar mucho. Más si son bilaterales, por ejemplo, cuando va a venir un ministro o autoridad”, puntualizó. Asimismo, refirió que hay aspectos de la vida social que llaman la atención del público mapocho.

“A veces a mí también me llaman para cosas curiosas. Hace algún tiempo hubo una reunión de brujos de Sudamérica y decían que el Perú tenía una pócima para curar determinadas enfermedades, así que me hicieron buscar a curanderos. Un tema anécdotico, pero que les interesaba”, recordó.

Fuente: internet.

El periodista describió la labor que viene desempeñando desde hace ya varios años. “Tener un corresponsal a tiempo completo es muy importante. Tuve que trabajar el 31 de diciembre por el caso Lava Jato, así mismo para la excarcelación de Alberto Fujimori, un 24 de diciembre de 2017. El trabajo como corresponsal no tiene ni día ni hora”.

Por otro lado, en sus 20 años de carrera como corresponsal de la radio chilena destaca que la emisora tiene un criterio netamente informativo para seleccionar hechos noticiosos que serán transmitidos hacia su público.

Alva enfatizó que “los chilenos consumen mucho fútbol, principalmente el sub 17 de la Copa Movistar”. Además, mencionó que el 80% de los contenidos en programas de deportes es sobre fútbol, por eso, manifiesta que noticias relacionadas a este deporte son muy rentables y toma como ejemplo que el director de uno de los clubes más grandes del Perú, Alianza Lima, es dirigido por un chileno.

En lo que refiere a la pandemia mundial, consideró que “debemos acostumbrarnos a vivir con la covid-19, por lo menos dos años más”.

“Debemos acostumbrarnos a vivir con la covid-19, por lo menos dos años más”

Para él, la vacuna no sería una solución inmediata, ya que no se ha considerado la capacidad de almacenamiento que debemos tener para la adquisición de un millón de dosis de tan ansiada cura.

En las palabras del corresponsal Alva, se puede inferir que existe un interés entre ambos países por los hechos noticiosos que ocurren en cada territorio, debido a la gran población que compartimos con nuestro vecino del sur.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: