Ciencia y tecnología Video

Perú en los ojos de tres corresponsales de prensa de España, Japón y Chile

En la actualidad, los medios informativos internacionales influyen de manera directa o indirecta en los receptores por el enfoque, los ajustes y la frecuencia con la que se cubren determinados temas.

El ajuste y el encuadre en la edición de noticias

Moe Takahashi / Alumna del IV ciclo académico 2020-2

La teoría de la agenda setting se ha consolidado como una de las más importantes cuando se trata de explicar qué hace a una noticia más relevante que otra para la opinión pública.

Fuente: Libertad digital.

En 1972, McCombs y Shaw, acuñaron el término que dio nombre a esta teoría, esta primera versión hacía referencia al poder de los medios de comunicación de masas sobre la atención de la opinión pública hacia ciertos temas particulares, los cuales fueron analizados por representar un rol relevante y a veces polémico en la sociedad.

Por su parte Cohen, diez años después, reforzando esta idea afirmó que: “la prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar, pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar” (Cohen, 1963, p. 13).

Además, postula que existen tres tipos principales de agenda: la de los medios, la de los públicos y la política.

“Los estudios de agenda setting han fundamentado sus modelos de transferencia de relevancia a través de tres tipos principales de agenda: la agenda de los medios, la del público y, con menos frecuencia la política” (Ardèvol-Abreu, Gil de Zúñiga, & McCombs, 2020, p. 4). Esto significa que hay una gran similitud entre aquellos temas o hechos noticiosos que los medios seleccionan y priorizan en sus agendas, con aquellos que son considerados importantes en las agendas de los públicos.

“Los estudios de agenda setting han fundamentado sus modelos de transferencia de relevancia a través de tres tipos principales de agenda: la agenda de los medios, la del público y, con menos frecuencia la política”

Ardèvol-Abreu, Gil de Zúñiga, & McCombs, 2020, p. 4

Ardèvol-Abreu (2015) lo explica de la siguiente manera: “Cuanto más se repite un asunto en los medios de comunicación, mayor prominencia tendrá en el pensamiento de los receptores, y con más facilidad podrán acceder a él”.

En dicha teoría, la premisa del enfoque de los medios sobre ciertos aspectos de la realidad lleva al público a pensar que son los más importantes en el acontecer. 

Sin embargo, no es la única teoría que tienen predominio en la formación de la opinión pública. La teoría del encuadre o framing theory también ejerce gran influencia sobre la interpretación de la realidad y el juicio que creamos a partir de ella, ya que este paradigma nos limita a un fragmento de conocimiento o “marco” de interpretación que los medios controlan, de la cual evocan conceptos y emociones. Respecto a ello Entman afirma que encuadrar es:

“Seleccionar algunos aspectos de la realidad percibida y hacerlos más relevantes en un texto comunicativo, de modo que se promueva una determinada definición del problema, una interpretación causal, una evaluación moral y/o una recomendación de tratamiento para el asunto descrito”

Teniendo en consideración ambas teorías, la primera conclusión que alcanzamos fue que la prensa y los medios no reflejan la realidad; la “filtran y la moldean”; de modo que las noticias que se presentan respecto a un país influyen, en la mayoría de casos, en la formación de estereotipos.

Así mismo, hemos podido observar que el interés por distintos países hacia el Perú se basa en los distintos lazos que existen; ya sean sociales, culturales, económicos, o históricos, con lo cual nos referimos a antecedentes y periodos de inmigración.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: