Arte gráfico Fotografía

La pasión y la determinación, claves para hacer fotografía documental

Reconocida fotógrafa española Susana Girón cuenta su experiencia durante la pandemia.

Por: Aylem Arocha / alumna IV ciclo académico / 2020-2

La fotografía documental es un arte que debe guiarse por la pasión y trabajar con mucha determinación, explicó la experimentada fotógrafa española Susana Girón durante el segundo webinar por el #MesDeLaFotoUSMP que organiza la Universidad de San Martín de Porres.

Dijo que la motivación es un factor clave cuando se trata de retratar una historia con imágenes, tal el caso de las fotos que exhibió sobre distintos tipos de personas que resistieron a la pandemia en España.

“Que os guie la pasión, que os sintáis llamados a fotografiar lo que os llama la atención, donde los lleve el corazón”

Susana Girón

La experimentada profesional del lente, refirió que sus fotorreportajes se enfocan en los distintos obstáculos por los que atravesaron los adultos mayores, el personal de salud y los microempresarios, queriendo transmitir a través de dichas imágenes su condición y estilo de vida al inicio de la pandemia en la península ibérica.

‘‘Que os guie la pasión, que os sintáis llamados a fotografiar lo que os llama la atención, donde los lleve el corazón’’, puntualizó.

Girón reveló que le interesan las historias donde las personas puedan sentirse identificadas, que no estén lejanas a sus realidades, deben ser historias motivo de inspiración.

Asimismo, relató su experiencia trabajando en equipo en el ‘‘Covid photo diaries’’ donde se abordaron temáticas relacionadas a la pandemia y dijo que, al estar conectando con otros participantes, resultó ser una rutina enriquecedora porque llevó mucha dedicación y repartición de las actividades, de igual forma, se tuvo que pensar en equipo y es lo que se transmite en las imágenes.

‘‘Cuando empezamos a fotografiar, había un riesgo, un virus totalmente desconocido, ni siquiera sabíamos si se contagiaba por el aire, hay que reflexionar el riesgo… No tenemos que pasar de un peligro a un riesgo… Creo que ninguna foto, ningún reportaje merece que lleguemos a un desastre, ninguna foto merece que sobrepasemos los riesgos, pero sí aceptar los peligros’’, acotó.

A su turno, el profesor Oscar Chambi Echegaray, coordinador del Área de Fotografía del MediaLab USMP, dio la bienvenida a la fotógrafa invitada, mencionando los premios que ha ganado a lo largo de su carrera, como el ‘‘International Photography Awards Italia 2019, International Photography Grant 2019, Félix Ordoñez 2016-2017’’, entre otros.

‘‘Creo que ella merece una mención especial por el trabajo importante que hace para documentar la cultura española, la cultura europea. Recientemente, estuvimos celebrando el aniversario de Martín Chambi y él lo graficaba viajando, buscando fotografías documentales, preparado para distintos tipos de climas y personas, … creo que ella tiene este mismo espíritu, porque se ha reflejado a lo largo de todo su trabajo al tratar con zonas rurales en Europa y otras partes del mundo’’, evocó.

Debe señalarse que el evento contó con participantes nacionales, internacionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería (FCCTP).

Por su parte, el Mg. José Santillán Arrúz, responsable del Área de Periodismo Escrito y Digital, saludó a la invitada y a los participantes del webinar a nombre del decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Turismo y Psicología, Dr. Johan Leuridan Huys, así como de la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Mg. Patricia Bobadilla Terán.

‘‘Su ponencia no solo va a enriquecer, sino que fundamentalmente va a crear conciencia y reflexión, acerca de una pandemia que mundialmente nos asola, nos preocupa… En ese sentido, la fotografía documental no solo consiste en imágenes que se toman con propósitos sociales, fundamentalmente esas vivencias son las que nos ayudan a comprender y entender esos problemas de los que muchas veces estamos divorciados o alejados’’, enfatizó el Mg. Santillán.

La actividad fue organizada por el Laboratorio de Medios de la USMP (MediaLab USMP) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres.

A %d blogueros les gusta esto: