Noticias Periodismo USMP

Quinta edición del Mes de la Foto llegó a su fin

Ciclo de conferencias formó parte del ComWeek USMP 2020

Por: Diego López | Alumno de octavo ciclo 2020-II

Heinz Plenge.

En el marco de las actividades de la ComWeek 2020, el Área de Fotografía de la USMP presentó dos conferencias con las que culminaron las actividades de la V edición del Mes de la Foto. El evento contó con la presencia del fotógrafo peruano Heinz Plenge Pardo y el uruguayo Pablo Albarenga, quienes abordaron los temas Fotografía y naturaleza y Fotografía y medioambiente, respectivamente.

Heinz Plenge, de 74 años, comentó que antes de iniciarse en la fotografía se dedicaba a la caza: “Siempre he dicho que antes disparaba a los animales y ahora lo hago con una cámara. Estoy en deuda con el medio ambiente”, aseguró.  En otro momento, el también autor de más de diez libros, compartió con los asistentes sus imágenes más representativas -entre las que destacan las obtenidas durante sus aventuras por la selva alta de diferentes países del mundo- y resaltó la importancia de la preservación de los ecosistemas naturales.

“Siempre he dicho que antes disparaba a los animales y ahora lo hago con una cámara. Estoy en deuda con el medio ambiente”

Con más de un millón de imágenes propias en su haber, Plenge aseguró que para un fotógrafo de naturaleza lo más importante no es una cámara o un teleobjetivo, sino un par de piernas para caminar hacia zonas remotas.  Finalmente, el experimentado retratista afirmó que la pandemia lo ha obligado a hacer un alto en sus actividades; sin embargo, actualmente es parte del equipo de trabajo dedicado a la conservación de la reserva de Chaparrí, ubicada en Lambayeque.

Amazonía en peligro

Pablo Albarenga.

Por su parte, Pablo Albarenga comentó sobre su trabajo en la Amazonía, la cual empezó en el año 2016, en el estado de Mato Grosso do Sul, lugar que lo marcó como profesional al ser testigo de la lucha de los indígenas por la protección de sus tierras. Como dato, el fotógrafo señaló que desde el 2003 hasta el 2016 hay más de 1000 indígenas muertos directa o indirectamente a causa de este conflicto.

En ese sentido, Albarenga, destacó el trabajo de los fotógrafos y sus ganas de mejorar el contexto en el que se encuentran a través de la fotografía. “Los fotógrafos cuando encuadramos una imagen y presionamos el obturador, lo que estamos haciendo es tomar una decisión, la cual está prevista por nuestras creencias, convicciones y postura política”.

“Los fotógrafos cuando encuadramos una imagen y presionamos el obturador, lo que estamos haciendo es tomar una decisión”

El fotógrafo cerró su ponencia exhortando a los participantes a reflexionar con respecto a su papel en la sociedad. “La fotografía es un puente para contar historias. Lo más importante para mí es el encuentro, relación con los protagonistas de estas historias”.

A %d blogueros les gusta esto: