Ciencia y tecnología Video

La caricatura, el mejor termómetro del debate público

Mediante la burla o sátira, se hace una crítica cotidiana de nuestro entorno político y social.

Análisis de caricaturas (diarios)

  • La República

¿Quién es Carlos Tovar “Carlín”?

Carlos Miguel Tovar Samanez (Carlín) es uno de los caricaturistas más reconocidos en el Perú, por su trabajo relacionado al ambiente político. Es la pieza clave en el arte gráfico del diario La República desde el año 2002. Acreedor de reconocidos premios a nivel internacional y autor de ocho obras en el rubro de las caricaturas. 

Caricatura N° 1


Fecha: 19/03/2020 – Autor: Carlos Tovar

SEMÁFORO – Luz Verde: El contexto de esta caricatura es entendible y claro. Nosotros no sabemos con exactitud si una persona tiene Covid-1 a simple vista; por lo tanto, se recomienda guardar dos metros de distancia al salir de casa.

Caricatura N° 2

Fecha: 16/03/2020 – Autor: Carlos Tovar

SEMÁFORO – Luz Verde: El contexto es comprensible. Explica la realidad de los ciudadanos que al principio de la pandemia priorizaban la compra excesiva de abarrotes y papel higiénico ante una posible escasez de productos en los diversos centros comerciales.

Caricatura N° 3

Fecha: 20/03/2020 – Autor: Carlos Tovar

SEMÁFORO – Luz Verde: Una crítica a los medios de comunicación televisados que priorizan el “entretenimiento” a través de sus realitys shows y no necesariamente mediante programas culturales.

Caricatura N° 4

Fecha: 4/9/2020 – Autor: Carlos Tovar

SEMÁFORO – Luz Verde: La Municipalidad Metropolitana de Lima adecuó a la Plaza de Toros de Acho para brindar asistencia médica a personas sin hogar.

¿Quién es Eduardo Rodríguez Díaz “Heduardo”?

Eduardo Rodríguez comenzó su carrera artística con la creación de “Don Burguesini y su Mayordomo” en la revista Oiga, posteriormente pasaría a colaborar en la revista Caretas en la década de 1970. Actualmente, es uno de los caricaturistas principales del grupo La República.

Caricatura N° 1

Fecha: 15/10/2020 – Autor: Eduardo Rodríguez

SEMÁFORO – Luz verde: Es una clara referencia al reciente encuentro futbolístico entre Perú y Brasil que alude al mal desempeñó del árbitro Julio Bascuñán, reflejando el sentir de 32 millones de peruanos.

Caricatura N° 2

Fecha: 2/10/2020 – Autor: Eduardo Rodríguez

SEMÁFORO – Luz Verde: Esta caricatura salió el día en el que falleció el conocido caricaturista Quino, creador de Mafalda.

Caricatura N° 3

Fecha: 31/08/2020 – Autor: Eduardo Rodríguez

SEMÁFORO – Luz Verde: Algunas personas realizan actividades consideradas fuera de la nueva normalidad y el distanciamiento social, como es el caso de las reuniones familiares o de amigos. Esto incrementa el número de contagios por el Covid-19.

  • El Comercio

El diario El Comercio presenta caricaturas de sucesos públicos, logrando que los lectores puedan comprender estas piezas gráficas con facilidad. Sin embargo, procuran ser cuidadosos al momento de plasmar las ideas; ya que, en su mayoría abarcan hechos actuales y de interés político o social.

¿Quién es Andrés Edery?

Andrés Edery es otro de los caricaturistas del medio local. Caracterizado por mostrar la realidad del Perú en cada una de sus piezas gráficas con el humor particular que posee. Comenzó siendo parte del grupo encargado de Monos y Monadas, actualmente es el autor de “Otras vez, Andrés” en el decano de la prensa peruana.

Caricatura N° 1

Fecha: 10/09/2020 – Autor: Andrés Edery

SEMÁFORO – Luz Verde: Se puede entender con facilidad el contexto de la caricatura. Abarca la noticia de la vacuna de la Universidad de Oxford contra el Covid-19 que presentófallos en las pruebas clínicas; por ello, el sueño de contar con la vacuna adecuada “estalla”.

Caricatura 2

Fecha: 21/08/2020 – Autor: Andrés Edery

SEMÁFORO – Luz Verde: Se puede entender con facilidad el contexto de la caricatura. Se estima que la vacuna contra el Covid-19 saldrá muy pronto, podríamos asociarlo con el hecho de que los peruanos están pendientes de este próximo suceso que llegaría en el primer trimestre del año 2021.

Caricatura N° 3

Fecha: 9/9/2020 – Autor: Andrés Edery

SEMÁFORO – Luz Verde: El contexto es claro. Representa la frustrada salida de Lionel Messi, dejando de ser el principal delantero del F. C. Barcelona. Dicha información fue desmentida por el propio jugador, al mencionar que se quedará en el equipo un tiempo más.

Caricatura N° 4

Fecha: 4/11/2020 – Autor: Andrés Edery

SEMÁFORO – Luz Verde: Representa el sentir de los ciudadanos estadounidenses ante la derrota de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales.

Caricatura N° 5

Fecha: 7/5/2020 – Autor: Andrés Edery

SEMÁFORO – Luz Verde: Esta caricatura está relacionada al incremento de casos positivos del Covid-19. Tomando como referencia a la canción “Muevan las Industrias” de la banda Los Prisioneros.

  • Gestión

¿Quién es Carlos Lavila?

Carlos Lavida es el ilustrador en el Otorongo y grafica las viñetas de opinión en diario Gestón. Representa la realidad del país en cada una de sus piezas gráficas.

Caricatura N° 1

Fecha: 17/11/2020 – Autor: Carlos Lavida

SEMÁFORO – Luz verde: En esta caricatura observamos que las típicas esferas del árbol de navidad representan al Coronavirus durante los 3 trimestres de confinamiento; poniendo en la cima una estrella en forma de las vacunas estimando que saldrían a fines del año 2020.

Caricatura N° 2

Fecha: 2/12/2020 – Autor: Carlos Lavida

SEMÁFORO – Luz Verde: Representa al incremento acelerado del valor y/o precio del dólar.

Caricatuna N° 3

Fecha: 1/09/2020 – Autor: Carlos Lavida

SEMÁFORO – Luz verde: Da un claro ejemplo de la realidad de las personas que no toman conciencia de las altas cifras mortales causadas por el Covid-19 y asisten a reuniones sociales en pleno confinamiento.   

Caricatura N° 4

Fecha: 10/6/2020 – Autor: Carlos Lavida

SEMÁFORO – Luz Verde: A pesar de que los negocios ya reiniciaron sus actividades con normalidad, el coronavirus sigue entre nosotros.

Caricatura N° 5

Fecha: 21/10/2020 – Autor: Carlos Lavida

SEMÁFORO – Luz Verde: Busca concientizar a las personas de quedarse en casa, es peligroso salir a las playas, ya que puede generarse un rebrote de Covid 19.

  • EL OTORONGO (Perú 21)

El Otorongo es el suplemento humorístico del Diario Perú 21 desde hace 14 años. El principal caricaturista del equipo es Mechaín Doroteo Guerra, quien también publica de lunes a sábado ‘Floro y fauna’. Mechaín plantea que el humor de las caricaturas va ligado al periodismo, ya que ambas son ramas de opinión.

Mechaín Doroteo Guerra

Comenzó en el mundo del arte gráfico gracias al caricaturista Juan Acevedo; publicÓ su primera caricatura “profesional” en la revista “Monos y Monadas”, sacando a la luz el gran talento que tenía.

Entregas reconocidas de El Otorongo

N° 1

Fecha: 5/12/2019 – Autor: Mechaín Doroteo Guerra

SEMÁFORO – Luz verde. Se entiende el mensaje con facilidad ya que el año 2019 fue muy controvertido y se tenía la esperanza de que el año nuevo 2020 sería completamente diferente.

N° 2

Fecha: 28/11/2019 – Autor: Mechaín Doroteo Guerra

SEMÁFORO – Luz verde. Los temas ambientales y sociales en el país, muchas veces pasan a segundo plano.

  • MONOS Y MONADAS

A pesar de su corta existencia, Sergio Nicolás Leonidas Yerovi Douat destacó por su exquisita prosa periodística y literaria.

Con tan solo 35 años y un brillante camino de crecientes éxitos, su vida fue truncada por cuatro disparos en el frontis del local del diario La Prensa de Lima, redacción que lo cobijó entre 1903 al 1917, privando al Perú de su inquieto y transformador aporte. 

En el año 1905, en sociedad con el caricaturista Málaga Grenet fundó la revista  de sátira política “Monos y Monadas”, con la difusión de temas políticos y de problemas sociales de una manera muy coloquial.

Se hizo conocido por sus “letrillas” que fueron textos políticos que aludían a la corrupción política, el accionar del Congreso, de los caudillos y la manera en que el pueblo percibía a los gobernantes de la época.

Monos y Monadas volvería a aparecer a finales de la década de 1970, cuando Nicolás Yerovi, nieto del fundador, la relanza con un estilo satírico contra al régimen de esa época.

Yerovi junto al poeta y periodista Antonio Cisneros editaron la publicación al lado de un grupo de artistas gráficos y escrirores como Luis Freire, Lorenzo Osores, Juan Acevedo, Rafo León, Fedor Larco. Alonso Núñez, Mario Zolezzi y Carlos Tovar, más conocido como Carlín.

En las portadas de las revistas se ironizaba sobre la situación política del país.

En 1992 cerró y parecía el final, pero no fue hasta el 2000 que reanudaron y continuaron así hasta el 2003.

En 2013, Monos y Monadas se vuelve a ofrecer en edición quincenal con un diseño más elaborado y lo vendían al precio de S/2.00.

En sus dos épocas, Monos y Monadas realizó crítica política a través del humor, denunciando la corrupción y reflejando el sentir de los ciudadanos.

8 de diciembre de 1980

SEMÁFORO – Luz verde: Un lunático asesinó al exbeatle John Lennon en Nueva York el 08 de diciembre de 1980, lo que ocasionó gran tristeza en todos sus fans.

También falleció Groucho Marx, el gran humorista norteamericano, el 19 de agosto de 1977, por lo que el humor no encontró mejor pretexto para ironizar sobre las tendencias políticas, aunque la tildó de “marxismo-lennonismo”.

2013

SEMÁFORO – Luz verde: El regreso de Laura Bozzo al país causó polémica.

A %d blogueros les gusta esto: