Ciencia y tecnología Video

La caricatura, el mejor termómetro del debate público

Mediante la burla o sátira, se hace una crítica cotidiana de nuestro entorno político y social.

Punto de partida del sensacionalismo

El Niño Amarillo

El término “periodismo amarillista” se adjudica a los medios de comunicación altamente sensacionalistas que a través de titulares o notas llamativas difunden datos poco creíbles con el objetivo de vender y no de informar.

Se dio origen a este término a fines del siglo XIX en New York, con la exitosa caricatura titulada “At The Circus In Hogan`s Alley” de Richard Felton Outcault publicada en la revista Truh entre el año 1894 y 1895; la cual era en blanco y negro. Es hasta 1886 donde se da la primera historieta moderna “The Yellow Kid”, a color y su característico traje amarillo. La trama reflejaba la realidad de los Estados Unidos, evidenciando las carencias que pasaban los ciudadanos de la época ahogados en una sociedad consumista y materialista. Pero el objetivo primordial no fue incentivar la lectura, sino que se utilizaba coMO un arma comercial.

Los dos diarios estadounidenses más grandes y de mayor influencia social como el periódico New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal – American de William Randolph Hearst, competían por los mismos públicos lo que incentivó el sensacionalismo noticioso.

En medio de esta guerra comercial, el niño amarillo, se hacía cada vez más popular y tanto fue su éxito que llegaron a publicarse simultáneamente en ambos periódicos.

Muchos periodistas de esta época se enfadaron por la manera en que se instrumentalizó la política y el sensacionalismo en las publicaciones.  En 1898, en el periódico New York Press se escribió un artículo llamado “We called them Yellow because they are yellow” (Los llamábamos Amarillos porque son amarillos), haciendo referencia al color amarillo como sinónimo de sensacionalismo y tremendismo.

La “guerra” de los tabloides la ganó el periodista Hearst y moldeó lo que hoy conocemos como prensa amarilla.

Autor: Leon Barrit | Fecha: 1896 | Primera edición del cómic.

El niño amarillo se dejó de publicar en 1898. Tiempo después, en 1991 estuvo incluida dentro de las 20 caricaturas más representativas de la serie “Historietas Clásicas” de estampillas conmemorativas de los Estados Unidos de América.

Autor: Leon Barrit | Fecha: 1898 | Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst vestidos como el “Niño amarillo” incitando a la guerra.
A %d blogueros les gusta esto: