Ciencia y tecnología Video

La caricatura, el mejor termómetro del debate público

Mediante la burla o sátira, se hace una crítica cotidiana de nuestro entorno político y social.

Entrevista a Nicolás Yerovi, director de Monos y Monadas 

La ironía convierte al más pedante en un ser común y corriente 

Para el reconocido periodista, escritor y humorista, Nicolás Yerovi, director de Monos y Monadas, ahora en versión Facebook, “la ironía es terapéutica, porque nos libera de contenidos tóxicos que nos envenenan la cabeza. La ironía permite que el más pedante, arrogante, vanidoso se pueda ver reducido a un ser humano común y corriente”. 

Leonidas Nicolás Ramón Yerovi Díaz es un periodista, poeta, dramaturgo y humorista gráfico peruano, nieto de Leonidas Yerovi, quien fundó la revista “Monos y Monadas” en el año 1905. En el año 1976 decidió continuar con el legado de su padre y abuelo, asumiendo la dirección de esa publicación satírica con su reconocida alegría y humor.  

“Comprendí que este legado y herencia debería seguir. Mientras se vivía una dictadura donde se vieron débiles muestras de libertad de expresión, aproveché para continuar la obra de mis ancestros con estos resquicios de libertad de expresión y solicité la aparición de Monos y Monadas”, recordó en entrevista exclusiva para el MediaLab USMP. 

“Mientras se vivía una dictadura donde se vieron débiles muestras de libertad de expresión, aproveché para continuar la obra de mis ancestros con estos resquicios de libertad de expresión y solicité la aparición de Monos y Monadas”

El paso del papel al formato digital es algo que a Nicolás Yerovi le impresiona pues vivió el paso de la tecnología, de una vieja máquina de escribir a un ordenador. “Es un mundo que a mí me ha sorprendido, no solo por su inmediatez, sino porque me ha permitido comprobar el gran ingenio que tiene nuestro público”, explicó. 

Para Yerovi el arte de la ironía es una enseñanza que aprendió a lo largo de su vida. Al ver las máquinas de escribir en su sala y el majestuoso sonido de cada tecla, lo llevó a interesarse por el mundo de la literatura, el periodismo y sobre todo de las caricaturas.  

“Debemos aprender a reírnos de las circunstancias, este es el objetivo de las caricaturas, a pesar de los momentos dramáticos, solo el sentido del humor puede ayudar a cuidar la salud mental”, refirió con su característico humor. 

AMA A TODOS SUS “HIJOS” POR IGUAL 

Yerovi resaltó que elegir una caricatura de Monos y Monadas como favorita sería como preguntarle a una madre cuál es su hijo favorito ya que cada una de ellas “tiene lo suyo” y ha pasado por diferentes épocas de gran relevancia para el país.  

A %d blogueros les gusta esto: