Comisión a prueba Proyectos Video

Iván Slocovich: “Lo que me deja esta pandemia es la importancia que tiene el fact checking”

"Comisión a prueba" conversó con Iván Slocovich Pardo, director del diario Correo.

Por: Fiorela Sánchez (X ciclo / 2020-II)

El equipo que realiza el documental transmedia Comisión a prueba del Medialab USMP conversó con Iván Slocovich Pardo, director del diario Correo, quien resaltó la importancia de la labor periodística de los reporteros que salen en busca de la noticia a pesar de los riesgos de contagiarse del coronavirus; así mismo, reconoció la importancia de la verificación de datos que se publica en estos tiempos de COVID-19 y explicó sobre el despido de periodistas en su medio.

“Lo que me deja esta pandemia es la importancia que tiene el fact checking, el revisar la veracidad de la información, el estar seguros antes de publicar y más en una coyuntura como esta que puede poner en riesgo la vida de la gente si difundes mentiras”, comentó Slocovich sobre la difusión de noticias falsas que se han publicado en diversos medios de comunicación.

Los diarios en tiempos de coronavirus

Ante esta pandemia, desde marzo los editores y directores de Correo se vienen apoyando de la tecnología y la virtualidad para realizar sus labores diarias. “Yo acá edito, cambio páginas, titulares, tengo mis reuniones de todos los días para recomendar los temas, se hacen entrevistas por zoom, por meet”, explicó.

Slocovich afirma que desde marzo viene trabajando en la modalidad virtual.

Además, hace hincapié en la importancia de la cobertura periodística en estos tiempos de crisis sanitaria, donde se requiere documentación y pruebas para informar adecuadamente a la población.

“No puede haber un diario sin presencia en la calle, no puede haber netamente un diario sin registros, sin fotos ni videos propios. La gente tiene que estar en la calle”, remarcó Slocovich, quien trabajó más de 13 años como reportero.

Sin embargo, para el directivo de Epensa, los periodistas están en continuo riesgo de contagiarse del COVID-19 al estar en contacto con sus compañeros de trabajo, al entrevistar a las personas e inclusive de poder llevar este virus a su propio hogar.

“Ahora el peligro está en todos lados, está en el chofer de la móvil que te lleva, en uno mismo ser un peligro para el chofer de la móvil, del fotógrafo, del reportero, del editor, de la persona del comedor de la oficina que te sirve el menú a la hora de almuerzo, entonces puede estar en cualquier lado”, reflexionó.

Presencialidad versus virtualidad

Tras la llegada del SARS-CoV-2 a nuestro país, en estos meses Correo ha tenido que adaptar el trabajo de sus colaboradores. “En el diario ha habido que alterar mucho la forma de trabajar, estamos con un 90% de teletrabajo desde marzo, lo que no hemos podido parar es la presencia de los equipos reporteriles en la calle, tanto de redactores, reporteros, fotógrafos, gente con cámara de video, en lo mínimo de esa gente está en las calles”, sostuvo.

A la fecha, hay un grupo de periodistas que se encuentran cubriendo noticias en la calle.

Del mismo modo, explica que en el diario Correo y Ojo enviaron a trabajar desde casa a los periodistas en estado de vulnerabilidad y actualmente hay un grupo que trabaja de manera presencial cumpliendo con todas las normas sanitarias.

“Primero empezamos a enviar a sus casas a los que tenían algún riesgo de salud, sobrepeso, diabetes, edad avanzada, pero luego cuando esto estalló, mandamos a todos a sus casas y los que están yendo, están acudiendo, hay un protocolo de distanciamiento, un protocolo de también realización de pruebas”, indicó Slocovich.

Informar más allá del COVID-19

También comentó que durante la cuarentena, el diario Correo no solo ha informado sobre la crisis del coronavirus, sino también han denunciado algunas irregularidades en instituciones del Estado.

“Lo que más nos ha llamado la atención ha sido que la corrupción no ha parado, hemos reportado corrupción en la policía, en el sector salud y en las municipalidades. Mucha gente ha aprovechado para llevarse algo, hemos tenido que reportar también el caso del Hospital de Vitarte por los respiradores”, afirmó.

Crisis en los medios

Hace unas semanas, la Asociación Nacional de Periodistas reportó que 500 periodistas fueron despedidos durante la pandemia del coronavirus. Ante ello, Ivan Slocovich comentó sobre el cese de contratos y despidos en Correo.

“Es que la mayoría de gente ya no tiene contrato, eran trabajadores a tiempo indefinido. Contrato es solamente al inicio, entonces se conversó con ellos y se llegó a un acuerdo. A nadie se les sacó del grupo al cual pertenezco violando sus derechos. Todo se les ha pagado y se le reconoció lo que corresponde. Es doloroso, sí, a nadie le gusta despedir, a nadie le gusta ser despedido, pero la situación es muy dura”, aclaró.

El negocio digital

Para el director de Correo, una de las medidas que algunos diarios han tomado ante esta crisis es potenciar sus plataformas digitales para obtener ingresos. 

La monetización es uno de los actuales modelos de negocio.

“El gran reto que se tiene es de monetizar el contenido digital, que por décadas ha sido dado gratuitamente. Entonces, la cosa ahora es que hay que empezar a cobrar para dar contenido de calidad”, acotó.

La importancia del reportero

El periodista y escritor Iván Slocovich Pardo hace una reflexión de la verdadera labor del periodismo que lleva la información de primera mano, a pesar de las adversidades que pueden encontrar en una comisión.

“Valoro mucho más el trabajo del reportero de la calle, le doy mucho más peso y me convence una vez más que es la columna vertebral de todo medio, canal, noticiero, periódico y radio”, señaló.

Comisión a prueba es un documental transmedia sobre periodistas que cubren información durante la pandemia, donde están expuestos al contagio o al despido por el cierre de algunos medios. Este proyecto es realizado por el equipo de Innovación y Medios Interactivos del MediaLab USMP.

A %d blogueros les gusta esto: