Observatorio

El poder de Mafalda

Han pasado más de cincuenta años desde la primera publicación de Mafalda y aún sigue vigente en el corazón de jóvenes y adultos. ¡Conoce más de ella!

Humor, ironía y reflexión desde la visión del inmortal Quino 

Por: Moe Takahashi y Analucía Contreras / alumnas V ciclo académico 2021-1 / Aylem Arocha IV ciclo académico / 2020-2 

A través de los años, la historieta Mafalda ha sido motivo de atención debido a sus peculiares críticas sobre distintos temas sociales y por su avanzada forma de pensar. Creada por Joaquín Salvador Lavado, alias “Quino”, un excelente humorista que falleció el pasado 30 de septiembre de 2020, salió a la luz un 29 de septiembre de 1964 en la revista gaucha Primera Plana bajo el nombre Leoplán. 

Mafalda critica el mundo desde la cotidianidad de su vida, en una familia latinoamericana de clase media, que podría ser la de cualquiera de nosotros. Su dulzura de niña contrasta con sus reflexiones duras y pone incómodos a los adultos con sus preguntas inocentes. 

El personaje se caracteriza por ser crítico, su particularidad, es que lo hace a través de los ojos de la inocencia, regidos por su curiosidad y el deseo de descubrir el mundo, mientras se cuestiona el porqué de muchos de sus paradigmas.  

Es una tira de prensa humorística, sarcástica, y también, educativa para su público que la ha disfrutado durante diez años de publicaciones cuando leer era una necesidad imprescindible, algo que se va perdiendo debido a la tecnología.  

Actualmente, muchas de estas ediciones se encuentran en la web, por lo que podemos seguir disfrutando de aquellas frases icónicas y reflexivas provenientes de un simpático personaje que quizá refleja la historia de su creador, quien encontró su vocación desde una temprana edad, precisamente a los tres años; en ese sentido ambos son reflejo de determinación, convicción, visión progresista y poder juvenil.  

Tal como dice Quino, Mafalda nació en una época llena de acontecimientos sociales que marcaron a más de una generación. 

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: