Observatorio

El poder de Mafalda

Han pasado más de cincuenta años desde la primera publicación de Mafalda y aún sigue vigente en el corazón de jóvenes y adultos. ¡Conoce más de ella!

Globalización 

Por: Analucía Contreras / alumna V ciclo académico 2021-1 

Mafalda se desarrolla en un contexto en el que empezaba a evidenciarse los primeros estragos de la globalización. También se hacía más notoria la enorme brecha existente entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.  

Las tiras de Quino han criticado extensamente los numerosos conflictos internacionales acontecidos durante la Guerra Fría y la incapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones para poner fin a las armas. En más de una ocasión, Mafalda intenta realizar un llamado a la paz.  

Otros efectos que la pequeña trae a reflexión son la necesidad de las personas de dejar su país, ya sea por estudios o trabajo; la alienación de la cultura local con la global, puesto que al parecer a todos les gustan The Beatles y James Bond; y el aumento del comercio internacional.

La Mg. Tatiana Maguiña, profesora de Semiótica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, analiza la postura que Quino sobre este fenómeno. 

“Quino en muchos de sus dibujos hace resaltar el tema de la indiferencia, la individualidad, la despreocupación. Estamos tan globales que a la vez nos vamos desprendiendo del prójimo. Esa deshumanización, esa despreocupación por el prójimo, también está mostrada en las imágenes y a través del contenido que tiene la parte léxica”, refirió al considerar dicha situación como un llamado de atención. 

Un elemento crucial en esta historieta es la radio como medio de comunicación que representa los inicios de la globalización sin obviar el rol que jugaron las grandes cadenas de medios del mundo libre durante la segunda guerra mundial. “Este símbolo tiene mucha relevancia en especial para el personaje de Mafalda, Por medio de este, Mafalda se entera y puede criticar la situación mundial de la época” (Guerrero, 2006). La radio se vuelve la puerta que le permite ver el mundo y reflexionar sobre él, al igual que para muchas personas.  

La llegada de los medios masivos supuso que la visión de las personas era aquella que estos les proporcionaban.  

Derechos de los niños 

Quino se cuestiona en más de una ocasión qué futuro recibiría la niñez de aquel entonces, teniendo en cuenta que vivió en una época de violencia y cuyos derechos no eran del todo tomados en cuenta. La Declaración de los Derechos del Niño fue aprobada en 1959 por Naciones Unidas, por lo que era bastante reciente. 

En algunas tiras, se puede apreciar la forma en que estos niños crecen con un estilo de crianza de “mano dura”, idea que consideran totalmente normal. La formación autoritaria se encarna en la figura de Manolito, amigo de Mafalda e hijo de don Manolo, dueño del almacén. En más de una ocasión realiza comentarios referidos a golpes que le propinó su padre a manera de castigo. 

“Manolito, es un niño bajo de estatura, gordo, con cabello muy corto y parado, siempre anda con camisa, mandil, pantalones cortos; su cara es redondeada, con orejas en punta, sus rasgos son los propios de su padre que es español, no tiene muy buen carácter y es brusco para sus chistes, frente a sus amigos queda como el menos inteligente, el más materialista, siempre está preocupado por el dinero y el trabajo en el negocio de su padre, siempre preocupado en el futuro” (Guerrero, 2006). 

Y pese a que Manolito es uno de los amigos más centrados de Mafalda, sigue siendo un niño que teme a la correa, tal como podemos ver en la última viñeta de la siguiente tira, donde se aprecia que se ha seleccionado la palabra “correoso”, haciendo clara referencia a la correa. 

Del mismo modo, cuando Mafalda le comenta que las olas se encargaron de darle palizas y posteriormente pregunta cómo le fue a él, responde que igual. En esta última viñeta, los elementos gráficos hacen más evidente el miedo a su padre que se encuentra detrás de ellos. 

Referencias 

Guerrero Ricaurte, A. (2006).  

A %d blogueros les gusta esto: